lunes, 24 de enero de 2011

Reflexiones... (Parte II)

Reflexión en torno al concepto de "arte" y la manifestación estética.

Los Burgueses de Calais, Rodin
¿Hasta qué punto es necesaria la técnica para que una obra de arte esté considerada objeto artístico? En mi opinión, para crear una obra de arte no es necesario el conocimiento de la técnica. Bien es verdad que dicho conocimiento influye en el radio de acción de la obra: a mayor conocimiento, mayor libertad para expresar. En cualquier caso, el desconocimiento de la técnica no exime al artista de crear algo que pueda considerarse objeto artístico. Grandes artistas como Bernini o Rodin han sido artísticamente prolíficos gracias a la mano de obra de ayudantes que trabajaban en sus respectivos talleres y que conocían la técnica tanto o mejor que su autor. La realidad educativa actual contradice la premisa aquí planteada, pues se está más preocupado por enseñar a hacer que por fomentar la creatividad en los alumnos.


Psycho (1998), Gus van Sant
¿La originalidad (creatividad) es condición de la obra de arte? Con la obra de Van Sant por delante, podríamos deducir que no es más que un remake de una idea original de Hitchcock y que al fin y al cabo es una copia barata de un clásico del cine que, para los más ortodoxos y puristas en este campo, puede llegar a resultar insultante. Pero, ¿hasta qué punto es original la Psycho de 1998? Podríamos preguntarnos: Con los tiempos que corren, en los que la más cruda violencia ya ha sido vista por todos en muchos filmes, ¿por qué Gus van Sant iba a copiar la obra de Hitchcock palmo a palmo, fotograma a fotograma, diferenciándose tan sólo de la original en los actores (lógicamente) y en el color? Precisamente ahí reside la originalidad de su obra. Al final, como ya hemos dicho con anterioridad en otra entrada de este blog, todo es relativo, hasta la originalidad (creatividad) de las obras. Pero en cualquier caso, dicha originalidad es condición de la obra artística para que ésta se considere como tal.

La Gioconda, Leonardo da Vinci y Marcel Duchamp
¿Existe una esencia en la obra artística o en todo en ella depende de la cultura en la que se inscribe? Una obra artística no puede comprenderse sin una básica noción del contexto cultural en el que se inscribe. Y esa cultura es la que otorga la esencia a la obra artística y tendrá unos u otros valores en función de la cultura de que se trate. Lo que está claro es que todas las culturas mantienen actividad artística de algún modo: todas escriben, componen, pintan, esculpen... en definitiva, crean. El problema es que nuestras mentes están demasiado occidentalizadas para comprender e, incluso, detectar estas manifestaciones.

2 comentarios:

  1. ¿No crees que se incurre en una contradicción al plantear: "todo es relativo, hasta la originalidad (creatividad) de las obras. Pero en cualquier caso, dicha originalidad es condición de la obra artística para que ésta se considere como tal"??
    Si la originalidad es condición "objetiva" para que se considere obra artística, esto no sería relativo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, pero cuando me refiero a originalidad quiero referirme a ese "algo" que diferencia una obra de arte de lo que no lo es, algo que es diferente, que sorprende, que llama la atención de algún modo (para bien o para mal)...

    ResponderEliminar