miércoles, 26 de enero de 2011

Pequeños futuros artistas


Ken Robinson, TED 2006. La ponencia de este especialista en educación artística resulta claramente reveladora. Sus estudios sobre las capacidades artísticas en los niños que, como consecuencia del sistema educativo actual, se ven mermadas conforme se hacen mayores, son muy interesantes. Robinson sostiene que, en muchas ocasiones, los adultos no vemos más allá en las inquietudes de nuestros hijos, que muestran una serie de comportamientos ante unos estímulos que no somos capaces de interpretar, mientras estamos obcecados en que, para que sean algo en la vida, deben entretenerse en cultivar exclusivamente la mente: llenar la cabeza de conocimientos, pero no el cuerpo de habilidades. En este sentido y, tal y como comenta Robinson en su ponencia, el sistema prepara a las personas para utilizar sólo la cabeza, de modo que el cuerpo es un mero transporte para esta: el cuerpo sólo sirve para que la cabeza pueda moverse de un lado a otro. Esto no es más que una burla hacia el academicismo en el que estamos sumidos. La escuela no potencia las destrezas físicas, al menos no tanto como las intelectuales, lo que supone un veto a las inquietudes del niño que necesita desarrollar esas destrezas. Al final sólo unos pocos, aquellos que luchan interiormente contra las imposiciones de del sistema educativo, consiguen dedicarse a lo que realmente les pide el cuerpo. ¿Quién sabe si, entre nuestros niños de hoy, se encuentra el próximo Mozart, el próximo Kandinsky o el próximo Le Corbusier? Si la cosa sigue así, me temo que nunca lo sabremos.

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